El Hospital Sant Joan de Déu ha recurrido a la tecnología de Denodo para gestionar, explotar y analizar de manera rápida, efectiva y de forma ética los datos del centro. El propósito no es otro que dar un paso adelante en la mejora de la atención y el diagnóstico de sus pacientes. En concreto, el hospital, uno de los centros maternoinfantiles de alta especialización y centro de referencia internacional, ha desplegado Denodo Platform en el marco de tres proyectos.
El primero de ellos, en los clasificadores o scores de Bronquiolitis y Sepsis; en el Proyecto C3AP, en el que despliega la monitorización domiciliaria de pacientes pediátricos crónicos complejos a nivel del territorio catalán; y en la iniciativa ÚNICAS, un proyecto piloto dentro del programa Impact3 del ISCIII (Instituto de Salud Carlos III) centrado en la colaboración entre seis hospitales a nivel nacional para compartir información y análisis de datos de un conjunto de enfermedades minoritarias.
Beneficios tangibles
Los resultados iniciales de la implementación muestran mejoras tangibles en la eficiencia operativa y la calidad de la atención. En lo que refiere al cálculo de los scores, ahora se realiza de forma automática, calculándose para cada paciente cada 30 segundos. Además, Denodo Platform brinda la capacidad de visualizar el estado de los pacientes en un dashboard, con los datos actuales e históricos y la posibilidad de ver en detalle las variables que han sido usadas para calcular el score, permitiendo al equipo asistencial conocer la evolución del paciente prácticamente en tiempo real. También se ha producido una reducción de trabajo manual por parte del equipo humano, lo que ayuda a aumentar la precisión en las tareas.