En los últimos tiempos el ictus se ha convertido en una de las mayores preocupaciones en el ámbito sanitario. Esta enfermedad, que afecta a más de 12 millones de personas cada año, se sitúa como la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad a nivel mundial. Ante esta realidad, los profesionales de la salud insisten en la importancia de una actuación rápida y una detección temprana cuando alguien está sufriendo un ictus, ya que cada minuto es determinante para reducir el impacto y alcance de este tipo de accidente cerebrovascular.
Para hacer frente al reto de agilizar los métodos de diagnóstico y traslado de pacientes con ictus, el Hospital General de Granollers, junto con otros hospitales de referencia en innovación en EE.UU y España, ha apostado por la solución basada en inteligencia artificial (IA) de Methinks. Esta, según se ha dado a conocer, es capaz de identificar oclusiones de gran vaso con un TAC simple, es decir, detectar bloqueos en las arterias más grandes que llevan sangre al cerebro de manera más sencilla.
Coordinación interhospitalaria escalable y segura
Desarrollada por Methinks, startup partner de Microsoft, esta IA está diseñada para integrarse directamente en Microsoft Teams, optimizando la coordinación y la toma de decisiones de los equipos médicos. Los resultados de la IA llegan a los profesionales en el mismo entorno colaborativo que ya utilizan, lo que garantiza una experiencia ágil y cómoda. Además, incluye un visor avanzado de imágenes médicas, desarrollado en colaboración con Avanade y el Hospital Clínic, accesible directamente desde Teams para facilitar aún más la coordinación hospitalaria.