La suplementación vitamínica es un concepto cada vez más presente en los hábitos de vida de millones de personas. Bien por cuestiones de salud, para complementar la nutrición o por cuestiones de rendimiento físico o mental, se han hecho progresivamente más habituales este tipo de “añadidos”. No siempre con un respaldo médico adecuado.
Precisamente, sobre la cuestión de las vitaminas, el neurólogo estadounidense Baibing Chen, investigador de la Universidad de Michigan, recomienda optar por una suplementación de vitamina D en lugar de otras más ‘conocidas’.
Este doctor, viral en las redes sociales, donde se le conoce como Dr. Bing, ofrece recurrentes consejos para una buena salud cerebral en sus perfiles sociales, donde cuenta con decenas de miles de seguidores.
En uno de sus vídeos en TikTok, el doctor y neurólogo asegura que “una de las cosas que no hago como neurólogo en invierno es subestimar el impacto de la vitamina D en el cuerpo y el cerebro”. Sobre esta defiende que “ayuda a mantener el estado de ánimo, las funciones cognitivas y la memoria“.
Aparte, la vitamina D también aumenta la concentración de calcio y fósforo en la sangre, tal y como añade el medio especializado Public Health France, algo que ayudaría a mantener una buena salud ósea y a la reactividad muscular.
Por contra, en casos de deficiencia de vitamina D en un organismo, el especialista advierte de un potencial aumento del riesgo de depresión y deterioro cognitivo.
No obstante, se trata de algo eventual y siempre a administrar bajo supervisión médica, por lo que el viral Dr. Bing remarca los peligros de una sobredosis. Para el neurólogo, el límite es “de 100 microgramos al día“.
“Un consumo mayor puede provocar graves problemas de salud debido al alto nivel de calcio en la sangre. Esto provoca náuseas y vómitos, debilidad, confusión e incluso daños en los riñones y el corazón“, remata.