La Ruta Canaria de la inmigración sigue incrementando sus estadísticas con la llegada en las últimas horas de tres nuevos cayucos en los que iban en torno a 196 personas: dos fueron rescatados y sus ocupantes desembarcados en Los Cristianos (Tenerife) y uno fue escoltado hasta La Restinga (El Hierro).
La Guardamar Polimnia de Salvamento Marítimo rescató a los ocupantes de dos embarcaciones precarias que fueron localizadas una a 62 millas al sur de La Gomera, a través del avión Sasemar 103, y la otra a 90 millas al sur de La Restinga.
Una vez efectuado el rescate se dirigieron al muelle de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, donde arribaron a las 2.30 horas, y se procedió al desembarco de los migrantes.
Fuentes del operativo de emergencia detallan a EFE que entre los 66 ocupantes del segundo cayuco había cinco mujeres y un bebé. En el primero iban 63 varones.
Horas más tarde fue localizada una tercera barcaza a unas 11 millas al sureste de La Restinga, hacia donde se dirigió la Salvamar Adhara, que la acompañó hasta el muelle. A bordo viajaban 67 personas, entre ellas tres mujeres y un posible mejor de edad.
Una de estas personas necesitó ser trasladada al Hospital Insular Virgen de los Reyes para su atención médica.
Según el relato de los propios migrantes, estos habrían realizado una travesía de cinco días, desde Nuadibú, Mauritania.
Había nacionales de Mauritania, Senegal, Mali, Gambia, Guinea-Conakry y Costa de Marfil.
Siete cayucos con al menos 387 migrantes llegaron en Navidad
La Ruta Canaria vivió una jornada de continua llegada de cacuyos al archipiélago durante el día de Navidad, hacia puerto de Los Cristianos, en Tenerife, con 63 subsaharianos a bordo, después de que otros seis arribaran a la citada isla, a Gran Canaria y a El Hierro con más de 324 migrantes.
Según han informado a EFE fuentes de Salvamento Marítimo, los rescates continúan, ya que la guardamar Polimnia se dirige a otro cayuco, el octavo, que ha sido localizado al sur de Tenerife por el avión Sasemar 103 y que escolta preventivamente el buque Mein Schiff 5 hasta su llegada.
El séptimo cayuco fue localizado por el helicóptero Helimer 204 a las 13:52 horas (hora canaria) y la guardamar lo avistó a las 15:45 horas y procedió al rescate de sus 63 ocupantes.
Las otras seis embarcaciones precarias que llegaron a las islas han sido remolcadas y escoltadas o sus ocupantes han sido transbordados a embarcaciones de Salvamento Marítimo.
El primero de los cayucos de este día de Navidad fue rescatado por la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Acrux durante la madrugada de este miércoles y llegó a puerto en torno a las 3:00 horas con 80 personas de origen subsahariano en aparente buen estado de salud, todos varones, entre los que viajaban tres menores de edad, según la información recabada de los servicios sanitarios y de emergencia.
La segunda embarcación fue rescatada a unos 18 kilómetros al sur de la isla por la Salvamar Adhara y llegó a puerto en torno a las 13:40 horas con 75 personas de origen subsahariano, en su mayoría hombres, entre los que viajaban 15 mujeres y ocho menores de edad, dos de ellos de pocos meses.
Según el relato de los migrantes, habrían realizado una travesía de cuatro días desde Nuadibú (Mauritania), y a bordo del cayuco navegaban personas de Senegal, Mali, Gambia y Guinea-Conakry.
El tercer cayuco fue rescatado también a unos 18 kilómetros al sur de la isla por la embarcación Salvamar Acrux y llegó a puerto en torno a los dos de la tarde con 65 personas de origen subsahariano, 18 de ellas mujeres y una menor de edad, según la información recabada de los servicios sanitarios y de emergencia.
Según estos migrantes, también habrían hecho una travesía de cuatro días desde Nuadibú.
A la isla de Tenerife llegaron otros 40 migrantes al puerto de Los Cristianos, entre ellos cuatro mujeres y tres menores, que fueron rescatados por la Guardamar Polimnia después de que sus tripulantes, sobre las 9:15 horas, pidieran ayuda al 112 sin precisar su ubicación exacta, si bien un repetidor de La Gomera los situó.
Al puerto de Arguineguín, en Gran Canaria, la Guardamar Calíope remolcó un cayuco localizado a unos 18 kilómetros del citado muelle, a cuyos ocupantes no pudo rescatar debido a que las condiciones del mar, con olas de metro y medio, desaconsejaban el transbordo. El número de migrantes que viajaban en esta embarcación no ha sido facilitado.
A este puerto de Gran Canaria, con anterioridad, había sido escoltado otro cayuco con 60 hombres y cuatro mujeres, después de que fuera avistado por el buque Adriatic a unos 18 kilómetros del citado puerto, según las fuentes de Salvamento Marítimo.