Wall Street se tomaba un respiro de sus últimos récords en la sesión de este martes, amenazado por represalias de China a las restricciones comerciales que recién aplicó Estados Unidos.
Los índices de Wall Street mostraban leves variaciones mixtas, después de que ayer el Nasdaq Composite lograra un máximo histórico y el S&P 500 su récord número 54 de este año.
Si bien el Nasdaq hoy subía 0,2%, el S&P 500 bajaba 0,1% y el Dow Jones caía 0,3%.
“El mercado bajó tras conocerse que China empezará a prohibir la exportación de algunos minerales raros a EEUU, en una escalada de la guerra tecnológica entre ambas potencias”, escribió la analista sénior de mercados de City Index, Fiona Cincotta.
“Los materiales cuya exportación a EEUU está prohibida son fundamentales para algunos semiconductores, baterías de vehículos eléctricos y tecnología solar”, explicó.
Señales del empleo
Además las tasas cortas de EEUU borraron sus leves caídas iniciales, luego de que las ofertas de empleo sorprendieran al alza con 7,74 millones en octubre.
Ayer lunes el gobernador de la Reserva Federal Christopher Waller dijo que apoyaría un recorte de tasa en diciembre, si es que no se interponen nuevos datos en contra.
En cualquier caso, las cifras laborales de este lunes no cambiaron la percepción mayoritaria de que el banco central optará por relajar los créditos en su última cita del año.
Otras bolsas
Los montos transados hasta el momento han sido débiles en la Bolsa de Santiago. El S&P IPSA operaba plano en 6.639,87 puntos.
Mirando hacia el resto del mundo, los números también son positivos. En Europa, el continental Euro Stoxx 50 subía 0,6% y el FTSE 100 de Londres avanzaba 0,5%.
Al cierre de la jornada asiática, el Nikkei japonés saltó 1,91%, el Hang Seng hongkonés creció 1% y el CSI 300 de China continental ganó 0,11%.
China celebra este mes las reuniones de la Conferencia Central de Trabajo Económico, en medio de altas expectativas por el plan de estímulos en marcha de las autoridades, que el mercado espera ver reforzado.