Jueves, 26 de diciembre 2024, 10:55
Amplio dispositivo de búsqueda en la vertiente cántabra de Picos de Europa para localizar a un joven montañero leonés de 23 años del que no se tienen noticias desde el 21 de diciembre, cuando salió de la localidad de Bejes para realizar una ruta.
Fue su hermano quien dio la voz de alarma al 112 de Castilla y León el miércoles 25 de diciembre, día de Navidad, al no conseguir contactar con el joven que no llegó al punto de encuentro donde habían quedado en recogerlo. De inmediato se activaba un amplio dispositivo de búsqueda con un helicóptero del Gobierno cántabro como principal herramienta que realizó una primera batida sin éxito.
Instalado en Sotres, Cabrales, Puesto de Mando Avanzado @BomberosAstur para organizar, de forma conjunta con Cantabria, operativo de búsqueda de montañero en Picos de Europa, en los límites de ambas comunidades. pic.twitter.com/U62eSABbck
— 112 Asturias (@112Asturias) December 26, 2024
Desde primera hora de este jueves 26 se ha activado el nivel 1 del protocolo de rescate que supone la utilización de medios terrestres y drones que se unirán al helicóptero. El operativo de este jueves, que consiste en un puesto de mando avanzado único de efectivos cántabros y asturianos, ya ha comenzado a trabajar desde la localidad de Sotres, en Asturias, donde se coordina la búsqueda.
Efectivos y medios de ambas comunidades trabajan de forma exhaustiva para localizar al joven con el tiempo corriendo a contrarreloj por el frío de estos días en las cotas más altas de Picos.
Según la información que aportó su hermano, el desaparecido había salido de la localidad cántabria el día 21 de diciembre en dirección a Ándara, habiendo realizado ascensiones por algunas de las cumbres del macizo oriental. El último contacto lo había tenido el lunes día 23 desde el refugio del Casetón de Ándara (Cantabria) con previsión de descender hacia la zona de Sotres. Su previsión era continuar la travesía por el macizo central para llegar al refugio de Collado Jermoso, con destino final, como ya se indicó a Covadonga, si bien existía la posibilidad de que en función de las condiciones meteorológicas pudiera variar el destino final a otro punto de recogida.
Las labores de búsqueda comenzaron ese mismo día, por las zonas de Canal de Jidiello, Vegas de Sotres, Urriellu, Refugio de Collado Jermoso, Lagos de Covadonga, Vega de Ario, Canal de Trea, Canales de Juarande, Sitendre y Los buitres en Asturias, y Bejes y Zona de Ándara en Cantabria, con resultado hasta el momento negativo.
Por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de San Vicente de la Barquera, se han abierto diligencias por la desaparición.
A lo largo de la mañana, el rastreo se ha centrado en tres sectores. Por un lado, en el sector de la Canal de Jidiellu están trabajando un equipo de Cantabria y el GREIM de la Guardia Civil de Cangas de Onís. Luego, en el sector de la Canal de Jierro están trabajando las unidades de drones del Principado de Asturias y de Cantabria. Trabajan con la tecnología Lifeseeker que permite detectar teléfonos móviles encendidos. Aquí también están los efectivos del Grupo de Rescate del SEPA y la Unidad Canina. En el sector que discurre entre Andara y el Pico Valdomingueru está trabajando el segundo equipo de rescate de Cantabria y el GREIM de Potes. Por último, el helicóptero de Cantabria está realizando un rastreo aéreo por los tres sectores citados.
La asociación vecinal de Sotres está siguiendo la última hora de la búsqueda, de la cual dicen conocer que se trata de «un dispositivo muy amplio y ahora mismo en Sotres, en el puesto de mando, está el helicóptero de Cantabria, los bomberos de Asturias y la Guardia Civil». «El helicóptero acaba de salir hacia la zona de Jidiellu, que es una canal con mucho desnivel y muy vertical que termina en la zona de las Vegas de Sotres, porque creen que el montañero pudo haberse caído por ahí», apuntan dede la asociación. «En Jidiellu, que es una zona alta, todavía hay mucha nieve, aunque en Sotres no. Hay que descartar que hubiese podido resbalar por ahí», contaron desde la asociación.
Por su parte, el alcalde de Cabrales, José Sánchez, explicó a EL COMERCIO que «hoy es un día muy complicado para realizar labores de rescate porque hay bastante niebla y el helicóptero no puede circular bien, está difícil», precisó.
Curiosamente, durante el vuelo del helicóptero la tarde del 25 de diciembre y cuando regresaba a Tama a repostar, se recibió el aviso de dos personas que estaban perdidas en la ruta de La Hermida y Peñarrubia, una mujer de 35 años y un varón de 40, ambos de Bilbao, que pudieron ser rescatados.